Advertisement

header ads

Comandos para obtener información sobre hardware y CPU desde Kali Linux 2.0

En este tutorial veremos algunos de los comandos más utilizados para obtener información del hardware y CPU de tu máquina con sistema operativo GNU/Linux.



COMANDOS PARA CPU

Método 1

El método más simple es ver el contenido de /proc/cpuinfo. Es un archivo virtual que nos muestra la configuración de la CPU. Con este archivo conoceremos el número de cores, modelo de la CPU, tamaño de caché, etc.
cat /proc/cpuinfo 
Método 2
Mediante cpufreq-info obtenemos la información de la frecuencia de la CPU. El comando muestra la frecuencia actual, la frecuencia mínima y la frecuencia máxima, además de diferentes estadísticas.
Antes de nada, debemos instalar el paquete cpufrequtils:
sudo apt-get install cpufrequtils

 cpufreq-info
El comando anterior nos muestra la información de todos los cores. Si queremos los datos de uno solo, por ejemplo el 3, hacemos lo siguiente:
cpufreq-info -c 3
Método 3
También existe la opción de utilizar CPUID. Si no lo tenemos instalado, introducimos el siguiente comando:

sudo apt-get install cpuid
Para ejecutarlo, simplemente introducimos:
cpuid

Dado que este comando tiene una salida excesivamente larga, puede que no podamos ver lo primero que ha mostrado por el scroll que ha hecho. Para verlo poco a poco, hacemos la ejecución con  more:
cpuid | more


Método 4
Si tenemos un procesador Intel Core i3, i5 o i7, podemos usar i7z, una herramienta que muestra datos en tiempo real sobre cada core. Si no lo tenemos instalado:
sudo apt-get install i7z
Tras esto, lo ejecutamos con permisos de superusuario:
sudo i7z
En mi caso no tengo un procesador intel.
Método 5
El comando lscpu es uno de los más comunes y utilizados para obtener información de la CPU:
lscpu
Método 6
 Si nos cuesta leer la información que nos aportan los programas anteriores, no hay problema. Con inxi obtendremos un resumen para que sea fácil de entender. Si no lo tenemos instalado:
sudo apt-get install inxi
inxi -C
Método 7
 El programa lshw nos aporta información fácil de leer y comprender, igual que el método anterior (inxi). Tiene varias opciones, por lo que si queremos obtener los datos de la CPU, tenemos que ejecutar el siguiente comando con permisos de superusuario:
apt-get install lshw
sudo lshw -short 
sudo lshw -c processor
Método 8
hardinfo, un programa con entorno gráfico muy fácil de entender y utilizar. No sólo proporciona información sobre la CPU, sino también sobre otros componentes hardware. Para instalarlo:
sudo apt-get install hardinfo
hardinfo
COMANDO PARA HARDWARE
1. lspci
El comando lspci realiza un listado de los buses PCI y proporciona detalles sobre los dispositivos conectados a ellos, como adaptadores VGA, adaptadores de red, puertos USB, etc.
2. lsscsi
El comando lsscsi realiza un listado de los dispositivos SCSI/SATA conectados, como por ejemplo discos duros:
apt-get install lsscsi
lsscsi
3. free
Este es un comando que utilizo mucho, sobre todo en servidores. free sirve para comprobar la RAM libre, usada y total del sistema:
free --mega
4. hdparm
El comando hdparm proporciona información sobre los dispositivos SATA conectados:
sudo hdparm -i /dev/sda
5. lsusb
Este comando muestra los controladores USB y detalles sobre los dispositivos conectados. Por defecto, lsusb muestra información poco detallada, pero con la opción -v es posible imprimir datos con más detalle.
lsusb
Espero que te guste y recuerda conoce tu sistema y hardware te puede servir para hacer un ataque con el tiempo.

Publicar un comentario

0 Comentarios